creditos

Un nuevo panorama les espera a quienes huyendo de los descuentos por créditos de nómina, se mudaron de banco para salvar su sueldo, haciendo uso del beneficio de la portabilidad.

Y es que a nivel de propuesta se encuentra la petición que hicieran diversas entidades financieras al Banco de México para crear un Buró de crédito de nómina, que les permita visibilizar las nóminas y cobrar créditos asociados a una prestación laboral de manera automática, aunque el usuario cambie de institución financiera la cuenta receptora de su sueldo.

Sucedió que al diseñar el crédito de nómina, éste fue considerado como de “menor riesgo”, dado que la garantía del mismo era el propio sueldo de los trabajadores, así al principio el único riesgo que se le vio fue que el trabajador se quedara sin trabajo.

Sin embargo al paso de los años y con el surgimiento de la portabilidad de nómina como un beneficio de los usuarios al poder cambiarse sin costo alguno al banco de su preferencia que le reportara mayores beneficios como cercanía, mejores horarios, mayor número de cajeros automáticos, costo de servicios y promociones, entre otros, se cerró la puerta a los bancos que a través de la cuenta ordenante habían otorgado créditos de nómina y domiciliado el pago, dificultando la cobranza.

Con ello año tras año aumentó la cartera vencida (como se le conoce a los créditos que no han sido pagados por los usuarios en las condiciones originalmente pactadas) así, para junio de 2017, el Banco de México señaló que el índice de morosidad ajustado (IMORA) con quitas y castigos que realizan las instituciones, aumentó de forma significativa para los créditos de nómina alcanzando valores muy cercanos a los créditos personales (créditos sin ninguna garantía).

Leer artículo completo en Diario de Xalapa

Por Teresa Carbajal

Fuente: Diario de Xalapa

Esta web utiliza 'cookies' propias para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.